Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

WAGYU IBERICO Y KOBE, SEGUIR INSISTIENDO

Aunque tengo una entrada sobre este tema, quiero actualizarlo. Creo que es muy importante este tema. Que sepamos ponerle a cada uno su nombre.
Yo no quiero nos equivoquen lo que hago con lo que otras personas hacen en otro lugar del Mundo, y su denominación de origen.

En primer lugar, es importante distinguir entre Wagyu y Kobe, ya que existe cierta confusión entre ambos términos. Kobe se refiere a la población de Japón de dónde es originaria la raza bovina denominada Wagyu, y es la forma de criar al animal. Así que si hablamos de carne de Kobe deberíamos estar refiriéndonos a la raza Wagyu criada en la prefectura de Hyogo, pero si es de la raza Wagyu y criada fuera de este zona, deberíamos referirnos a ella como “carne de Wagyu” a secas, ya que Kobe se refiere a la procedencia y no al tipo.

Por cierto, Wagyu significa vaca de Japón, extraído de los dos kanjis que forman la palabra, wa (Japón) y gyu (vaca).

El término Kobe se ha extendido mucho más que el de Wagyu, y es común que por razones de marketing muchos restaurantes y comercios se refieran a sus carnes como de Kobe, cuando en realidad provienen de diferentes sitios aunque pertenezcan a la raza Wagyu. Si es cierto que son muy pocos los países que crían el los bovinos de raza Wagyu, limitándose a Japón, Estados Unidos, Australia, Uruguay, Chile, México, Argentina y España. Eso si, os aseguro, que fuera de Japón, oficialmente, es casi imposible comer carne de Kobe, ya que se necesita estar autorizado para su venta, en España solo hay un punto de venta certificada.

Es como si en Japón se comercializara la carne retinta como carne extremeña, de vacas retintas que están en Japón; cuando realmente, es carne de retinta, de vacas de esas razas criadas en Japón.

Dentro de la denominación wagyu entran varias denominaciones, la Tajima es la línea principal nuestra, aunque hay varias de gran interés, dependiendo de las razas de las madres que se utilice.

Kobe es la denominación de una carne que se produce en Japón, en la Prefectura de Hyogo, con sede en la ciudad portuaria Kobe, quien le da su nombre.
Solo reciben esa denominación las hembras vírgenes y machos castrados entre la edad de entre 24 y 36 meses, de la línea Tajima, sacrificados en uno de los 3 mataderos autorizados, deben de cumplir una serie de características las canales después de ser sacrificados los animales para poder llevar el sello de carne de Kobe y un certificado que lo avale, que llegara hasta el consumidor final, si no lleva ese certificado podemos asegurar que no es Kobe. De los 10.000 animales que anualmente se sacrifican para ser certificados, solo entre 2.000 y 3.000 reciben dicho certificado.

Dicho esto, todo nombre que busque asimilar su carne al de Kobe , es un intento de confundir o engañar a los consumidores. La carne de la raza wagyu es muy buena por si sola.

Kobe no es solo una raza, sino que también es una forma de crianza, de ceba, una cultura, no buscan parecerse a nadie ni a nada. Tienen su propia filosofía de vida.

Nosotros con Wagyu Ibérico queremos hacer nuestro propio wagyu. Nosotros queremos hacer carne de wagyu ibérico. Nuestra filosofía es el cruce de vacas de razas de la zona con sementales wagyu , combinarlo con la forma de cría en la Dehesa, las marcas de calidad que tenemos y el cariño de como hacemos nuestro trabajo, da como resultado nuestro producto de altísima calidad.

Creo que lo primero y fundamental es no quererse parecer a nadie, es hacer las cosas bien, sin engañar confundiendo a los consumidores. Sentirse orgulloso de lo que haces, sin envidiar lo que los demás te tienen.

La raza wagyu es la mejora genética, que con la forma de criarlos en la Dehesa. Un entorno único sostenible, creado por la mano del hombre, la casa de otro animal de similares características al wagyu, el cerdo ibérico. Conjugamos los dos factores mas importantes para la cría de animales para conseguir una carne de la mas alta calidad. Solo queda que sepamos llevarlo a buen fin.

Lo que si tenemos claro es que no somos ni queremos ser un sucedáneo de KOBE, queremos ser nuestra propia denominación, no debemos ni es correcto utilizar la denominación que no nos corresponde.

En cambio, si estamos luchando por nuestra marca de calidad, WAGYU IBERICO. Es coherente, ya que la raza que utilizamos es wagyu, un mínimo del 50%. Utilizamos la cría y la ceba en un entorno de la dehesa, un entorno sostenible. Unico, inigualable, que consigue mejorar los animales que en ella se cría.

Esperamos con ello dejar claro nuestra posición sobre este tema, en nuestro proyecto, tenemos una misma base genética, pero un concepto distinta de cría de nuestro ganado, lo que lo diferencia a otros. Nosotros nunca pondremos ni etiquetaremos como Kobe nuestros animales ni nuestras carnes, e intentaremos concienciar a nuestros clientes de que no lo hagan con ellas cuando los tengan en sus referencias de productos. Siempre les permitiremos poner nuestra marca, garantía de calidad de un producto de máximo nivel de calidad, lucharemos para que sea una marca referente.

WAGYU IBERICO   ANIMALES FELICES CARNE DE MAXIMA CALIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario