Translate

jueves, 24 de julio de 2014

EL FIN DE LA DEHESA GRACIAS A LA POLITICA AGRARIA COMUN

Hola a todos los que seguís este blog.

Aunque parezca que no tenga que ver con este proyecto del wagyu. La nueva Política Agraria Común (PAC) va a afectar de sobre manera a la permanencia de la Dehesa como un entorno de biodiversidad e interrelación entre el hombre y la naturaleza, como puede existir un equilibrio sin que la mano del hombre la descompense. Con ello, mis proyectos también se verían afectados, ya que se basan en la cría de vacuno en el entorno de la Dehesa.

Bueno, todo esto, tras la decisión del Estado Español, que es quien debería haber explicado en Europa y defendido este ecosistema tan peculiar ante la Unión Europea. Ha decidido no defenderlo y utilizarlo como cabeza de turco ante la Unión Europea, sin haber querido escuchar a quien defienden este ecosistema de biodiversidad creado por el hombre, tan peculiar que no existe en ningún rincón de la Unión Europea.

A que se debe este golpe al ecosistema de la Dehesa, muy sencillo, la nueva PAC, penaliza a todas las zonas arboladas de tipo forestal, y entienden que los encinares, alcornocales y robledales son de este tipo, y que no deben de ser primadas. Me parece bien, que un pinar, que no genera pastos en su suelo y que luego se corta para sacar madera, que por eso se ha plantado, no este beneficiado por las ayudas de la PAC. Pero que un encinar, que debajo de estos crece hierba y existe un ecosistema que gira a su alrededor, una biodiversidad, que a parte de poder comer esos pastos en invierno, cuando en el resto del terreno no ha brotado, debido al abrigo que le da frente a las heladas; la bellota de la que se beneficia toda la fauna y el ganado de la dehesa, o la rama que se aprovecha cuando se poda, con una fuente proteínica inigualable. Digan los EXPERTOS que no produce pastos y que por ello no son hectáreas elegibles las zonas arboladas de la dehesa, parece un despropósito monumental. ¿Me van a permitir cortar las encinas o alcornoques, para vender su madera como se hace con los pinos? Entonces como podemos subsitir, ni como gandería ni como industria forestal.

Competir con explotaciones de otras zonas, donde la elegibilidad de sus terrenos sea del 100% mientras las dehesas pueden llegar a tener el 10% o menos en muchos casos, si la PAC va dirigida a pagos por hectárea elegibles, siendo los ingresos de la explotación del 50% las pagos de subvenciones, resulta inviable economicamente competir la Dehesa frente a otras explotaciones.
Solo van a conseguir, que el futuro de la Dehesa sea muy negro, debido a que sin poder luchar con el cerambyx, un insecto que ataca a la arboleda de la dehesa taladrando su interior, y sin que la Administración nos deje luchar eficazmente contra ella. Además de la SECA, un hongo que se agarra a las raíces de nuestra arboleda y que tampoco se ha hecho gran cosa contra esta plaga. Valiendo la leña como vale, podemos encontrar un desmonte de las fincas adehesadas a fincas de pastos, sin arboleda, con un índice de elegibilidad de hasta el 100%.

Después hablamos de greening, sostenibilidad, somos de las pocas explotaciones que interrelacionan con el entorno, e intenta no destruirlo, de que sirve el trigo ecológico, la soja ecológica o el ganado ecológico; estoy harto de tanto ecologismo de ciudad, que no se dan cuenta que una dehesa es lo mas parecido del equilibrio con el ecosistema, nos hemos adaptado mutuamente. Por eso se penaliza, no arrancamos arboles para sembrar, ni matamos razas silvestres autóctonas para que coma nuestro ganado, por eso nos discriminan. Ahora para desmentir que la arboleda no da hierba, para eso no están nuestros representantes, y me da igual el signo político. Para demostrar lo evidente, que la Dehesa es inherente a su arboleda, y que con esta se tiene mas alimento, tanto para el ganado como para la fauna, para eso no están por que no le llegan las hectáreas.

Si las Administraciones, sean Autonómicas, Nacionales o Comunitarias, no valoran las Dehesas españolas, si los propietarios de estas Dehesas no se unen para que esta nueva PAC recoja la singularidad de este entorno, ecosistema de biodiversidad, me atrevo a decir, único en el Mundo. Podemos vaticinar que la Dehesa tiene sus días contados como grandes extensiones dedicadas a una biodiversidad de un ecosistema propio de nuestro país y único en el Mundo, admirado y deseados por muchos. Destruido por que no les cuadran las hectáreas en el Ministerio Agricultura a un grupo de técnico de corbata que no saben lo que es una encina, un ecosistema, una dehesa o una explotación viable.

No quiero que nos den nada que no sea nuestro, pero no pueden decir que debajo de las encinas no se produce hierba ni alimento para el ganado, por que no es verdad, y si fuera así, tendría que reconocerlo y callarme. Pero creo falto de equidad la valoración de la Dehesa con respecto otras zonas de pastos.

Existen una serie de informes, actas notariales, estudios universitarios de como influye el ecosistema de la Dehesa en la biodiversidad, de la alimentación existente que se produce a la sombra de sus arboles, o los pastos que hay debajo de ellos.

Espero que este artículo, que es un llamamiento para salvar la Dehesa, no se transforme en el año 2.040, en un lamento por la desaparición en gran medida de este entorno único, queriendo recuperar lo perdido. Pudiendo mantenerlo ahora que estamos a tiempo.

Os adjuntare una serie de información y de asociaciones existentes para la defensa de la Dehesa.

Por favor, ayudadnos a mantener un entorno inigualable en el Mundo. LA DEHESA
h



3 comentarios:

  1. Ya uno se cansa de que le digan conserva la dehesa (para todos) a cambio de lo bonito que es, las razas autóctonas (para todos) a cambio de lo bonitas que son, que la dehesa depure el aire contaminado de las ciudades (para todos) a cambio de saber que haces un bien para la humanidad, y después dices; hace falta a contribuir con muy poquito, casi nada, y te dicen no eso no puede ser

    ResponderEliminar
  2. Como dice mi amigo Ricardo, si de verdad en mi Dehesa no da comida debajo de los arboles, como se apañan mis vacas para comer, por que tengo una densidad ganadera que muchas de las explotaciones sin encinas. A ver si van a comprar al supermercado para poder comer.
    Yo añado, muchos personas del centro de España me han repetido, que suerte por tener dehesa, por que tenían mucho mas para comer mis vacas que las suyas. mis hectáreas consideradas del grupo dos, las suyas del grupo 5, cuanto mas alto mas calidad y mas cobran. Ni para esto tenemos suerte, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. ADOLFO MAESTRE
    Acciones como esta nos hacen falta, nos urgen, Gracias por difundirlo.
    Igual pasó con el Cerdo Iberico; para aprovechar la MONTANERA, la normativa europea para explotaciones porcinas, era igual que para explotaciones porcinas intensivas (naves de secuestro, agua potable, fosa septica...) la inversión hacia inviable el aprovechamiento de un recurso sostenible, tradicional, respetuoso, para la obtencion de nuestra joya gastronomica EL JAMON.
    Decenas de años perdidos, aprovechando la bellota con otros animales, que no son los mas adecuados, puesto que no generan las mismas plusvalías que el cochino iberico, cuando no pudriendose en el campo, y ahora resulta que las competencias para poder calificar el CERDO IBÉRICO, como una especie singular y cuasi residual dentro del gran mundo porcino blanco, las tenia la propia JUNTA DE EXTREMADURA, que saca un decreto, el año pasado y Buala!!, resuelto el tema, ahora se pueden aprovechar las montaneras, con infraestructuras mínimas, que hacen viable el aprovechamiento de este limitado y distinguido recurso LA BELLOTA DE LA ENCINA DE LA DEHESA...
    No estaremos ante un caso similar??
    Si no pueden resolverlo a nivel autonomico, al menos podran presionar, junto con organizaciones agrarias y ecologistas, y el gobierno nacional. pero que hagan algo...

    ResponderEliminar