Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA DEHESA EN VIA DE SALVACION FRENTE A LA NUEVA PAC

Buenas noticias, aunque no definitivas, para la DEHESA.

Al parecer las Administraciones Públicas españolas han conseguido el visto bueno de la Unión Europea para no rebajar los índices de admisibilidad para las zonas de DEHESA. Las reuniones de las distintas asociaciones que defienden la DEHESA, con las Administraciones Autonomicas y el Ministerio de Agricultura no han caido en saco roto.

La Plataforma por la la Ganadería Extensiva y Pastoril, han recibido un correo electronico del FEGA en el que dice: En el proyecto del nuevo Real Decreto de Ayudas, previsto enviar en breve a consejo de Estado¨, a falta de los últimos trámites administrativos pendientes, ya se contempla en su articulado, en el apartado de definiciones en referencia al cálculo del coeficiente de admisibilidad en pastos, que “se tendrán en cuenta las características específicas de determinados sistemas agrosilvopastorales tradicionales de alto valor ecológico, económico y social, como la dehesa”. En principio por tanto, se aplicará a las zonas de dehesa, pero se podrían considerar otros casos posibles a la vista de los estudios que se realicen y los resultados obtenidos.

Creo que sobre los estudios realizados, se deben de referir al documento presentado por la Asociación Unión de Ganaderos 2008, de Plasencia del profesor Gerardo Moreno Marcos, Dpto de Biologí­a Vegetal, Ecologí­a y Ciencias de la Tierra, I.T. FORESTAL (Forestry School), de la Universidad de Extremadura.

Esto nos da la esperanza de que la DEHESA tendra una consideración por su especial valor ecológico, económico y social, no aplicandole los coheficientes reductores por elementos leñosos. El FEGA ha solicitado la presencia para el tratamiento y debate sobre el tema, a la PLATAFORMA PARA LA GANADERÍA EXTENSIVA Y PASTORALISMO, a una reunión técnica con un único punto de Orden del Día: El estudio y tratamiento de los pastos arbolados y su consideración en el primer pilar de la PAC.

Por ello, se intuye que los gritos desesperados de los que defendemos la DEHESA han sido escuchados, estudiadas demandas, reconociendo el error que se iba a cometer, y esperemos ahora, que sea corregido.

Felicitaciones a quienes componen este grupo de amantes de la DEHESA, por su dedicación, sabiendo que estan haciendolo de forma desinteresada. Tambien reconocer a la Universidad de Extremadura, que gracias a varios de los estudios de sus proferores con sede en Plasencia, han hecho ver la importancia de la DEHESA en el conjunto socio economico que la rodea.

Aprovecho para dar la noticia de la aparición de FEDEHESA, federación que agrupa a distintas asociaciones de Extremadura Andalucía y Castilla León, con el apoyo de la Universidad de Extremadura. Se crea para dar covertura a la necesidad de una agrupación a nivel nacional para la defensa de la DEHESA, no solo frente a la los distintos modelos de la PAC, que la PAC del 2020 esta a la vuelta de la esquina. Sino que se busca iniciativas tecnologicas, economicas, sociales y de biodivertidad, para la mejora de la DEHESA.

Para ello, FEDEHESA, surge con un espiritu de continuidad en el tiempo, para y por los gestores de las DEHESAS. Tanto para ir a las Instituciones, locales, comarcales, provinciales, autonomicas, nacionales, comunitarias, como internacionales, haciendoles entender la importancia de la DEHESA. Como de forma particular, para el mantenimiento y la mejora de la DEHESA, en todos los sentidos que la DEHESA engloba, economico, social, medio ambiente y biodiversidad, cultural, etc.

Este es el encabezamiento de una carta que recibi la primavera pasada, y fue cuando me di cuenta que había más personas que veian la DEHESA como yo, ya que una de las cosas que tiene el retirarte al campo, es la desconexión con el resto del MUNDO. Pero cuando ves que este sistema puede venirse a bajo, por muchas y diversas razones, decides tomar partido.
 
Estimado amigo/a,

Muchas de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas – dehesas, cultivos entre árboles, frutales pastoreados …- forman parte de lo que llamamos sistemas agroforestales, es decir, explotaciones que mantienen árboles o arbustos junto a los animales, pastos y/o cultivos. Entre estos sistemas, la dehesa constituye probablemente el ejemplo más emblemático a nivel europeo, pero no el único. Cultivos en las calles de plantaciones de nogales, y plantaciones de chopos, nogales y olivares manejados mediante pastoreo también lo son.

Los sistemas agroforestales producen beneficios tanto para los propietarios como para el medio ambiente y la sociedad en general, además de constituir un modelo de explotación sostenible y culturalmente muy avanzado. La Universidad de Extremadura (UNEX) consciente de todo el valor que atesoran estos sistemas, ha puesto en marcha un gran proyecto europeo (AGFORWARD), junto con universidades de 17 países europeos y dos organizaciones internacionales, que pretende poner en valor, impulsar y difundir estos sistemas.

Una de las principales características de este proyecto es la participación de sus auténticos protagonistas: los agricultores, ganaderos y propietarios que, con su esfuerzo, están manteniendo un patrimonio tan importante para todos. Este protagonismo debe concretarse en investigaciones que realmente contribuyan a solucionar los principales problemas de las dehesas y otros sistemas agroforestales, que difundan las buenas prácticas y que optimicen las condiciones de explotación y los beneficios, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de sus responsables.



Abordar los problemas para mejorar el sector


Los sistemas agroforestales tienen algunos problemas que es necesario abordar para mejorar su rentabilidad y sus dicultades para competir en el marco actual de mercado global:

 
Los consumidores no asocian los productos de calidad con los valores naturales de los sistemas agroforestales extensivos.

No se perciben ingresos por los servicios ambientales que producen para todos.


Hay dicultades para la modernización debidas a la necesidad de conservar sus valores naturales.




En algunos casos, hay un deterioro importante del arbolado o del ecosistema agroforestal.




No existen normativas y ayudas públicas adaptadas a agrosistemas complejos.




Existe un importante desconocimiento de prácticas innovadoras para estos sistemas.




No hay maquinaria adaptada para estos sistemas mixtos.



En Extremadura, estamos planteando una amplia colaboración con los ganaderos y otras personas
vinculadas al sector, para que las propuestas y soluciones sean realmente útiles.
Nuestra manera de aplicar la innovación consiste en trabajar juntos para identicar mejor los problemas, proponer soluciones reales, baratas y efectivas y ensayarlas en explotaciones colaboradoras.
Solo quiero hacer ver con estas últimas lineas, es que hay un grupo de personas preparadas y preparandose, para poder mantener la viabilidad de la DEHESA.

Esperando el decreto definitivo, donde recoja que la DEHESA no sera perjudicada por la nueva PAC, podamos celebrarlo.

Un saludo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario