Translate

domingo, 13 de septiembre de 2020

WAGYU IBÉRICO, una vista atras








Wagyu Ibérico empezó a fraguarse en Septiembre de 2011, en ese momento empezamos a plantearnos la necesidad para hacer un cambio para la mejora de nuestras vacas madres, conseguir la rusticidad para la mejor adaptación y aprovechamiento de la Dehesa, además de una mejora de la carne resultante de los cruces posteriores con los sementales cárnicos. Había 2 opciones, la raza angus o la raza wagyu, finalmente nos decantamos por la mas complicada, la raza WAGYU.




Nos pusimos manos a la obra y conseguimos la primera genética de WAGYU a principios del 2012 e inseminamos las novillas de ese año, de 72 nacieron 9 meses después 43 terneros, viendo que necesitábamos un semental, en mayo de ese año incorporamos a la ganadería a Caratorcida con 3 vacas puras. En la actualidad tenemos 4 sementales de 3 líneas distintas y 27 hembras puras, una partida de 60 hembras F2 y F3 con 2 de los sementales, además de mas de 150 vacas repartidas por las otras partidas de líneas industriales con sementales limusinas, charolais o ANGUS. 

Si, angus, finalmente hace unos años incluimos la raza, como mejórate de calidad, tanto para una buena adaptación a la Dehesa como una mayor calidad de la carne resultante.  


Como ganadero, siento que el proyecto de Wagyu ha sido un éxito, una gran adaptación a la Dehesa y a su entorno, mejora en la rusticidad de las razas carnicas. Creo que es una raza a tener en cuenta en zonas ganaderas de secano que tienen capacidad para hacer animales con alta calidad de carne, que el Wagyu le dará ese plus de calidad que les falta para despuntar.

Aunque no debemos de perder de vista a la raza Angus, que tambien consigue en sus cruces otros valores que el Wagyu no llega a dar, como es la capacidad de ceba rápida o un mayor peso de la canal.


Pero teniendo en cuenta que la parte ganadera ha sido satisfactoria, tal vez muy gratificante, existe la parte comercial, ya que los ganaderos debemos criar y hacer animales según las características que la Industria nos solicita, pero nos encontramos que no quieren una mejora de calidad si eso lleva emparejado una pérdida del rendimiento de la canal, ya que a su vez es lo que el mercado les demanda.

Por ello, poco a poco, a lo largo de estos años hemos ido creando la demanda de calidad de carne frente al precio, un nicho de mercado donde hay un grupo de consumidores que pagan por la calidad de un buen producto Gourmet. 

Reconozco que he tenido un poco olvidado la faceta de divulgación de este proyecto, tenemos muchas cosas que comentar sobre ello. No solo nuestro, sino de todo el mundo de la raza Wagyu.

Intentaremos crear de nuevo una continuidad en este blog y en el blog de nuestra web,  www.wagyuiberico.com. 


Nos vemos en la próxima publicación  


No hay comentarios:

Publicar un comentario