Translate

jueves, 14 de julio de 2016

WAGYU IBERICO Y EL ACEITE DE OLIVA - WAGYU IBERICO AND OLIVE OIL



Desde el inicio del proyecto de Wagyu Ibérico, llevamos dándole vuelta de como incorporar el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA a la alimentación de nuestros animales wagyu durante su ceba. No queríamos que fuera una excusa para ponerlo en el etiquetado de la formula del pienso, queremos darle un valor añadido a su alimentación y a la calidad de sus carnes, que sea real la razón y las mejoras.
Hace unas semanas, utilizamos el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DO Gata Hurdes de Jacoliva, para elaborar un producto muy típico de Extremadura, pero adaptado al wagyu. Solomillo de Wagyu Ibérico doblado con aceite de oliva en tripa de vacuno, y darles 4 meses de curación en secadero en la fábrica Sierra de Monfragüe.
La relación con nuestros vecinos de Jacoliva es de una gran amistad, y desde el año pasado, llevábamos dándole vueltas al tema de incluir su ACEITE DE OLIVA de altísima calidad, en el pienso que utilizamos para la ceba de nuestros wagyus.


Finalmente, esta semana hemos empezado a utilizar el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de Jacoliva en la formula del concentrado que le damos a los wagyu en el año que pasan en el cebadero hasta su salida al matadero. Es el mismo ACEITE DE OLIVA que tenemos en nuestras cocinas y mesas, ya que se necesita aceites de maxima calidad, para que no afecte a la salud de forma negativa a los animales.
Hemos modificado la formula incluyendo como única grasa del pienso, el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, en una cantidad muy importante, deben ser piensos muy grasos para una mejor digestibilidad.
Primero, se ha estudiado los beneficios de incluir esta grasa frente a otras grasas vegetales, tanto una mayor cantidad y calidad de las oleínas que este ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA tiene frente a otras.
Además este tipo de grasa y en estas cantidades no perjudique la salud de nuestros animales, viendo que produce unos grandes beneficios sobre ellos, hemos estudiado el siguiente tema.
Segundo, hemos valorado el coste económico de esta modificación de cambio de grasas, es claro que existe un mayor coste en la alimentación para la ceba de nuestros wagyu, pero creemos que la mejora en la calidad será compensado en una mayor calidad de carne tanto en la calidad y cantidad de grasas beneficiosas, como una mejora notoria en el sabor, textura,terneza y untuosidad de la carne, diferenciando a través de esta mejora, nuestras carnes de Wagyu Ibérico.
Los primeros resultados los tendremos dentro de tres meses, ya que calculamos que sea el tiempo necesario para que el cambio de grasas sea notorio en las carnes, aunque será pleno con una ceba mínima de seis meses con este nuevo pienso.
Creo que seamos los primeros en utilizar tanta cantidad de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA en un pienso para wagyu.

Esperamos mejorar los resultados que tuvimos en el estudio del CTAEX sobre las grasas de nuestras carnes y embutidos que incluimos en el anterior articulo.

Como siempre, esto es la teoría, ya veremos los resultados, finalmente utilizamos el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, no sólo en el cocinado, sino en la alimentación de nuestro Wagyu Ibérico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario