Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

KOBE O WAGYU

En primer lugar, es importante distinguir entre Wagyu y Kobe, ya que existe cierta confusión entre ambos términos. Kobe se refiere a la población de Japón de dónde es originaria la raza bovina denominada Wagyu, y es la forma de criar al animal. Así que si hablamos de carne de Kobe deberíamos estar refiriéndonos a la raza Wagyu criada en la región de Kobe, pero si es de la raza Wagyu y criada fuera de Kobe deberíamos referirnos a ella como “carne de Wagyu” a secas, ya que Kobe se refiere a la procedencia y no al tipo.

Por cierto, Wagyu significa vaca de japón, extraído de los dos kanjis que forman la palabra, wa (Japón) y gyu (vaca).

El término Kobe se ha extendido mucho más que el de Wagyu, y es común que por razones de marketing muchos restaurantes y comercios se refieran a sus carnes como de Kobe, cuando en realidad provienen de diferentes sitios aunque pertenezcan a la raza Wagyu. Si es cierto que son muy pocos los países que crían el los bovinos de raza Wagyu, limitándose a Japón, Estados Unidos, Australia, Uruguay, Chile, México, Argentina y España. Eso si, os aseguro, que fuera de Japón, oficialmente, es casi imposible comer carne de Kobe, ya que esta prohibido su exportación.

Es como si en Japón se comercializara la carne retinta como carne extremeña, de vacas retintas que están en Japón; cuando realmente, es carne de retinta, de vacas de esas razas criadas en Japón.

Quiero hacer esta aclaración, ya que cuando explico el tipo de animales que crio, me comentan, es parecido a la carne de kobe, que ellos la que han probado. Solo quiero hacer entender que la carne de kobe se come en Japón, ya que de no se puede comer en otro lugar. Comer carne de wagyu 100% es complicado, y para asegurarlo pedir algún tipo de certificado, la asociación australiana de wagyu lo asegura.

Yo tengo wagyus puros, pero los tengo para criar, si los matara, el coste que tendría comprar esa carne, seria tan grande que no se si habría muchos bolsillos que se lo pudieran permitir, y tal vez no apreciaramos esta carne, por la gran infiltración y cantidad de grasa.

Yo reconozco y explico que lo que yo vendo es carne con genética con un mínimo de 50% de raza wagyu. Consiguiendo una muy buena calidad. Tenemos nuestra marca de calidad, que en el pliego recoge una serie de parámetros para su cría, alimentación y genética, y eso se debe de cumplir. Para ello se controla, se audita por Certicar, la mayor auditora de España en temas de carne de vacuno. Y eso es lo mínimo que se debe de ofrecer por nuestra parte, creo que también se debe de exigir por parte del consumidor, por que sino todo vale, y creo que eso perjudica a todos los que queremos que este tipo de carne consiga un hueco dentro de la variedad de carnes existentes en España. Pero si queremos comprar una ternera gallega, lo sea; si es del Valle del Esla, lo sea; y si es WAGYU IBERICO (50% de genética de la raza wagyu) lo sea. Además, debemos entender que el saber de la carne no lo da la genética, sino el tipo de alimentación y de vida de los animales.
Eso ya lo comentare en otro articulo.



    AÑOJAS GENETICA 50% WAGYU DE 16 MESES

Espero que haya servido de aclaratorio de las distintas denominaciones de la carne de una raza de vacuno de Japón, que muchos dicen Kobe y algunos decimos Wagyu .

No hay comentarios:

Publicar un comentario