Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

EL WAGYU Y LAS CACHENAS (UNA RAZA ESPAÑOLA EN EXTINCION)

Hola de nuevo a todos

Hace unos meses, hemos incorporado una punta de 20 hembras cachenas a nuestra explotación.

Lo primero que pensareis, es que tipo de raza son las cachenas.

Son una raza de Galicia, del norte de España, y por lo que primero que se le conoce es por que es la vaca más pequeña del Mundo. Es una raza en peligro de extinción, ya que el número de madres es bastante reducida.

Las características de esta raza, a parte de su tamaño, pensada por el entorno en el que se desenvuelve, es su gran cornamenta en forma de lira para la defensa contra los lobos y otros depredadores.

Animal proporcionado, rustico, acostumbrado a estar en los montes gallegos, en los que muchas veces, lo único que tienen para comer son las hojas de los espinos. Gran indice de fertilidad, buenas madres pendientes de sus crías. Tenían tres funciones, para el trabajo, como vaca lechera y para carne, es un concepto similar a la del wagyu, pero en otro entorno distinto. La calidad de la carne es especialmente buena, ya que su rusticidad en los montes le infiere un sabor, una textura, un engrasamiento e infiltración, de gran calidad, muy apreciada por los expertos de la carne.

El problema de este animal, al igual que pasa con el wagyu, es el rendimiento de la canal, en este caso más marcado, debido a su tamaño y conformación, ya que como habréis intuido, no es una canal comercial. También hay que esperar a darle edad para conseguir un plus de calidad, todo ello penaliza la rentabilidad del cruce. Pero es otra apuesta personal por la búsqueda de la calidad de la carne con el cruce de los animales que la tienen.



Cierto es, que sería más sencillo coger unas angus y que las cubriera un buen wagyu, y ya tenemos un cruce testado por todos, con gran rendimiento y buena calidad de carne, pero creo que eso ya esta testado y probado, aunque no descarto a corto y medio plazo hacerlo. Nuestro proyecto busca alternativas a esos cruces, e intentar que sean viables economicamente. Es muy posible, que sea un camino cerrado, ya que aunque saquemos una gran calidad de carne, no sea factible su continuidad, ya que su vible economicamente es muy limitada.

Pensareis que quiero juntar el hambre con las ganas de comer, es posible, pero creo que puede ser un cruce muy interesante. Aunque como siempre, estos proyectos son a medio y largo plazo, en este caso subproyecto, tendrán sus primeros resultados a finales de 2018, principios de 2019. Algo que fiamos tan largo no puede salir tan mal. Ahora solo queda esperar que todo se vaya dando bien.

Aunque ese es el problema de estos proyectos, debemos tener claro que pueden salir fallidos, asumiento tanto la decepción, como los gastos y el lucro cesante. Pero las pruebas son necesarias, si queremos conseguir avanzar.

Espero que os guste este nuevo proyecto que tenemos entre manos



1 comentario:

  1. online marketing on beef meet order now hurry :-
    The each buy kobe beef online available has been enthusiastic with distinction belongings by means of the denotation of prove to live on wagyu steaks profession as per the path. There are a collection of which will let somebody use a hand in even out the service as of side to side a novel age cluster kobe beef in usa which will overcome the commands through a plane of part and added buy kobe beef position.

    ResponderEliminar