Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

EL EMBUTIDO DE WAGYU IBERICO

Buenas noches a todos

Un día mas, me sorprendo de como puede una idea loca dar sus frutos. En mi intento de no fracasar, había buscado alternativas en caso de una mala comercialización de la carne y las partes menos nobles de los cortes me quedaran sin poder darle salida como carne fresca, y por ello busque la posibilidad de transformarlo para que asi tiempo de consumo fuera mayor, ampliando también el abanico de productos.

Pues bien, tengo una buena amiga, Marta, que por cierto ha sido madre recientemente (Felicidades Marta), que tiene una fabrica de embutidos en la zona, suelo hacer con ella mi embutido de los cerdos para la casa y los deja deliciosos. Por ello, le propuse que para cuando tuviera carne de wagyu probáramos que resultado daría el hacer chorizos y salchichones culares de nuestra carne, pero únicamente y exclusivamente carne de vacuno, y particularmente de nuestro cruce de wagyu ibérico. la respuesta de Marta, no podía ser otra que SI, ya que su espíritu emprendedor no le dejaba otro camino.

Llegado el momento, hace un mes aproximadamente, mientras daba a luz, le mande la primera partida de carne de prueba. Pero empezábamos con el pie torcido, el treming, los recortes de grasa que tenía que venir, se fue equivocado para las hamburguesas de mi amigo Jon a Madrid, valoramos si sería necesario conseguir que nos lo devolvieran y decidimos arriesgarnos, ya que había carne con la suficiente grasa, aunque no sabíamos lo que necesitaría este tipo de carne (Finalmente a Marta no le hizo falta la grasa para hacer el chorizo y el salchichón, y a Jon le vino bien para poder incrementarla a las hamburguesas de forma natural y con la grasa del propio animal que le mande).

Tras un par de días de mucha incógnita, Marta me llamo para comentarme que todo había salido bien. Que la masa salio muy homogenea y de buen aspecto.

Marta para hacer el chorizo utiliza productos naturales de alta calidad, como el pimentón de la Vera, ya que esta situada en esa comarca tan tradicional de pimentón (mi suegra, siempre me recuerda que como en su tierra no hay pimentón tan bueno de sabor, tanto para la matanza como para las migas y otros platos). Para hacer el embutido era condición necesaria, que en ningún caso incluyera nada proveniente del cerdo, ya que busco un producto que abra el abanico de personas que puedan comerlo, ya que también esta sacrificado por el rito hala.

Bueno, tras 20 días, me llama Marta para decirme que los chorizos y salchichones de herradura embuchados en tripa de buey, ya estaban para comerse. así que me fui para la fabrica y me los lleve para casa. Al día siguiente, tuvimos faena campera, y tras terminar, saque unos platos ..... bueno, seamos realistas, unos taper con chorizo y salchichón cortados, y un poco de pan. Es verdad que había hambre, pero debo reconocer que no quedo nada, que cuando dije de que era, reconocieron que seguía estando bueno. Así que esto me alentó, y ahora 10 días mas tarde me llama Marta y me cuenta que me tiene loncheado unos cuantos de los chorizos culares y están embasados al vacio en bolsas y etiquetados. Que han probado y que el chorizo sale bueno, bastante bueno.
Por ello creo que puede ser una alternativa, y tal vez una linea fija, para este producto que estoy sacando del experimento.

 


Se que todavía queda mucho camino que andar, pero se que quiero conseguir un producto de calidad, diferenciado y diferenciador, sobre cualquier otra cosa que haya en el mercado en la actualidad. No quiero tener carne de wagyu, quiero tener una carne de wagyu con un sabor marcadamente extremeño, a Dehesa, no quiero tener embutidos de vacuno, quiero tener embutidos que tengan un sabor marcadamente ibérico. Que sea un producto local, que si se quiere probar se debe de venir a esta tierra a buscarlo, y que no haya otro lugar donde encuentre este sabor, este estilo, este producto. No digo que el resto sea malo o peor, solo que este es extremeño.

Buenas noches a todos y os seguire informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario