Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

WAGYU IBERICO, COMO SE CRIA

Hola a todos los que me siguen en este blog

Quiero explicar un poco como se crían estos animales en nuestras dehesas.

Lo primero, es que los criamos en las dehesas, fundamental para nosotros. Es nuestro sello diferenciador de otras carnes de wagyu.

Las madres son vacas cruzadas de la raza morucha como raíz, con charoláis y limosín, donde ya no tenemos ningún animal puro de morucho. De ahí, la inclusión de la raza wagyu, la falta de una raza rustica y de paso que tuviera más cobertura de grasa. Íbamos a volver a la raza morucha, pero valorando la wagyu, decidimos probar. Por esto fue todo el proyecto. Primero, inseminamos 70 madres, pero viendo la dificultad de manejo y su coste, decidimos utilizar sementales para la cubrición. En la actualidad tenemos 4 sementales y 210 vacas receptoras de nuestra propia ganadería, para críar f1 (primer cruce). Existen tambien 3 vacas y 2 añojas puras, y 2 3/4 de wagyu y más de 20 f1 de wagyu, para ver los resultados en los distintos grados de pureza.

No hemos cambiado la forma de criar los animales por la introducción de esta nueva raza. Era una de las premisas que teníamos muy clara. Seguir criando en extensivo con una relación de 1,5 a 2 hectáreas por vaca. No molestar a los animales, salvo para los protocolos sanitarios, los destetes y la crotalización (identificación individualizado) de los terneros que van naciendo.

Las vacas no son molestadas y solo son guiadas de un cercado a otro para que vayan haciendo un aprovechamiento sostenible de la dehesa. Durante los periodos de abundancia de comida, tan solo son revisadas para que no tengan ningún problema, y los toros suplementados con piensos molidos de cereales para que no tengan problemas nutricionales por la cubrición. En épocas de menos hierbas y pastos, suplementamos todas las partidas con una mezcla de productos, silo de hierba o cereal, heno de hierba o cereal y un pienso especifico para animales que están en campo para aportar los nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales y otros aportes necesarios para los animales. Lo repartimos en el mismo campo. Tanto el silo como el heno se recoge de nuestras propias fincas, consiguiendo así, cerrar el ciclo, e intentar el autoabastecimiento de forrajes que necesitamos.

A la edad de 5 a 6 meses se desteta, se aparta la cría de la madre, para que esta se recupere para su próxima cría, y no la castigue por el amamantamiento de un animal tan grande. La media es la de 5 a 6 meses, pero siempre ocurre que hay animales más grandes o más pequeños, todo depende, de la época del año, el tipo de animal, constitución de la madre y del propio animal.

Desde este momento que se desliga a la cría de la madre puede haber dos opciones, una que sea una hembra de una gran calidad para criar, si eso es así, la dejaremos para criar, después de aplicarle todo el protocolo sanitario para los animales destetados. La otra opción, es que sea macho o una hembra que no tiene hueco en nuestra cabaña ganadera, estos son los animales a cebar.

La ceba se realiza en corrales, actualmente estamos haciendo cambios en las instalaciones para la mejora del bienestar de nuestros animales en el cebadero. Algo que creemos fundamental en todas las fases de la cría y cebo de los animales que tenemos en la explotación.

Los animales que entran en los corrales de ceba, pasa un periodo de entre 5 y 9 meses aproximadamente, dependiendo lo que los clientes nos pida, ya que debemos adaptar nuestra producción a las exigencias de sus necesidades. Los piensos son lo más naturales posible, no ecológico, con un alto porcentaje de cereales, siempre más del 50% de cereales, por autoexigencias de nuestra marca, sin urea o grasas de origen animal. Y aparte de ese pienso, servido por el mismo proveedor desde hace más de 15 años ininterrumpidamente, lo que nos da una tranquilidad de lo que estamos consumiendo para nuestros animales. La fibra la aportamos con paja de cereal, normalmente cebada, y a veces de trigo. Nos estamos planteando utilizar paja de arroz.
Todo esto, es como cebamos en la mayoría de las dehesas extremeñas y con el clima que hace durante todo el año y esta alimentación, nos reconocen la gran calidad de la carne en Extremadura a nivel nacional e internacional. Por ello, la decisión de no adaptarnos nosotros a las características de la raza wagyu, sino integrar esta raza en la forma de criar y cebar de las dehesas extremeñas, lo que le confiere un carácter diferenciador a esta carne tan especial, genética wagyu al 50%, cría y ceba en la dehesa extremeña.

Creemos que las mejores instalaciones que hay para la cría y mantenimiento de los animales, es la propia finca, la dehesa. Una de las veces que vinieron a visitarnos, me preguntaron por las naves para guardar las vacas por las noches. Le respondía a la persona, que aquí esas instalaciones no hacen falta, que el propio animal se busca su refugio dentro del habitad de la dehesa, y que era mejor y más sano que cualquier instalación que le pudiéramos proporcionar. Pero en el caso del cebo, no queda más remedio que proporcionarle las instalaciones mas cómodas que podamos permitirnos.

El que un animal este feliz, a parte de lo personal, que siempre te gusta, es que economicamente es necesario para nuestra economía, si forzamos un animal, con alimentaciones fuertes, flojas, desequilibradas, ese animal no te va a producir, un animal feliz, que esta sin estres, te rendirá quedandose preñada más rápidamente, reponiendo una mayor cantidad de kilos en la ceba en menos tiempo. Ya solo por ello, el planteamiento del ganadero debe de ser, que los animales vivan bien y estén a gusto. Esto que es tan lógico, no siempre los ganaderos lo cumplimos, por falta de objetividad o por empecinamiento. Por que este tipo de cosas, no conlleva de por si, un mayor coste en una gran cantidad, es más el tiempo y el trabajo de realizarlo de forma correcta.

Para cualquier duda o aclaración quedo a vuestra disposición, os recuerdo que todo esto empezo como un proyecto sobre la integración de la raza wagyu dentro de nuestra explotación como una raza mejorante de lo que ya teniamos. Tenemos en este proyecto entre un 15% y un 20% de nuestras madres en este proyecto. Una apuesta importante que empezaremos a ver su fruto a partir de finales del año 2015, en todo su extensión.





2 comentarios:

  1. Hola alfonso hoy he conocido a tu hermano, en unas circunstancias desagradables para mi, quería hacerte un par de preguntas, con cuantos meses sacrificas los animales, que rendimiento tienes en que clasificación esta?
    Creo que acertaste en cambiar las madres por los,sementales ya que en el f1 te quitarias problemas de parto, y me parece muy bien que no utilices proteínas artificiales en el pienso, ya que no asimilan esa proteína el animal para mi la vaca más rústica es la morucha y metienedole una raza cárnica tiene que salir bien el cruce para matadero.
    Ya me contestas.

    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio

    Agradezco tu interés y apoyo.

    Sobre las preguntas que me realizas, te voy a hacer una comparativa entre lo que hago con animales normales y lo que estamos viendo con los cruzados con wagyu.

    Un añojo lo sacrificamos con entre 12 y 15 meses y las hembras entre 10 a 13 meses, en cruce con wagyu nos vamos a 16 a 18 meses en ambos sexos. Sobre el rendimiento que tenemos en machos estamos por el 60% y en hembras el 57% de media, y en el wagyu un 56%, con pesos un 20% menor. La clasificación media de nuestras canales son de 75% U y un 25% R+, con algunas E y R. En el wagyu son R, con alguna U y algunas R-. Pero la cobertura de grasa y la infiltración de la carne es infinitamente superior en el wagyu.

    Creo que en el equilibrio esta la virtud, no debemos irnos al extremo ecológico, entre comillas, pero si hacer una cría y ceba tradicional con buenas practicas y buenos productos. Sobre las razas, todas tienen sus virtudes, creo que solo debemos darle el enfoque adecuado, nosotros teníamos enfocada de una manera y solo ha sido orientarla hacia demostrar que lo hacemos con calidad, eso es lo que creo que se nos premia en los distintos proyectos que estamos llevando a cabo. De todas formas, esto debe de llevar una continuidad y debemos no quedarnos atrás.

    Gracias por el apoyo y los comentarios.

    Un abrazo, y cuando quieras, estamos aquí para comentar los temas.


    ResponderEliminar