Translate

lunes, 28 de abril de 2014

Cursos de la Fundación Naturaleza y Hombre

Buenas a todos de nuevo

Hoy quisiera hablaros de una serie de cursos que se han impartido en la provincia de Cáceres por la Fundación Naturaleza y Hombre.

El primero, sobre las nuevas tecnologías, tras el cual, inicie la andadura de este blogs. El segundo sobre nuevas líneas de negocios, muy interesante para ver líneas de comercialización. Por ultimo, el tercero sobre ganadería ecológica, al que solo pude asistir a la visita a una ganadería de vacuno ecológica al lado de las ruinas de Caparra, recordando que antes que nosotros, había otras civilizaciones, que explotaban y respetaban la biodiversidad de su entorno. Haciendo entender, que la ganadería existía antes de los antibióticos, piensos molidos vitaminados, etc. No digo que apartemos las ventajas de las nuevas tecnologías para el control sanitario y alimentario, sino que recordemos de donde venimos, y con ello hacia donde queremos que las nuevas generaciones vayan.

Solo quería recoger en el blogs, los buenos momentos pasados con ellos. Por fin, cursos donde sacas partido de lo que cuentan, donde se transforman en foros de encuentro de distintos sectores del campo, en los que las inquietudes de la actualidad del sector han conseguido una formación de grupos de actividades.

La más notoria, ha sido  la de la defensa de la dehesa con su arboleda como un habitat de biodiversidad con interrelación con la ganadería para su mantenimiento. Viendo que la convivencia de la ganadería en extensivo, con una gestión sostenible, no es que no sea dañina, sino que es beneficiosa y necesaria para el sustento de este habitat que es la dehesa.

Por ello, ha surgido un grupo de ganaderos que quieren hacer un estudio que demuestre la interrelación entre la dehesa y su arboleda como eje de la misma, como son las encinas, alcornoques y robles; con la ganadería en extensivo que se practica en esta parte de España, y que sin la arboleda o sin la ganadería este ecosistema desaparecería.

Creo que la FNYH ha logrado una gran aceptación entre los extremeños. Recibid mi enhorabuena Manuela y Sonia, como cabezas visibles.



1 comentario:

  1. Muchas gracias Alfonso...
    Para nosotras también está siendo un proyecto muy enriquecedor. Es un placer luchar por la biodiversidad de la dehesa extremeña con vosotros.

    Un saludo y adelante!

    ResponderEliminar